La inquietante cifra de opciones veganas en el menú de la COP25

En el marco de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático COP25 la principal tarea de Vegetarianos Hoy se enfocó en fomentar la creación de un menú sustentable y ético.

Durante la realización de la COP24 una de las críticas que sonó con mayor fuerza fue la elección en el menú del evento. La gran oferta de productos con origen animal significó una producción innecesaria de CO2, lo cual contradice por completo el objetivo del evento. Las opciones a base de carne ofrecidas en la conferencia (4.1 kg CO2e por porción) generaron una emisión de gases invernadero más de cuatro veces superior a las comidas a base de plantas que se ofrecieron (0,90 kg de CO2e por porción).

Es por esta razón que la fundación Vegetarianos Hoy se planteó el objetivo de involucrarse en la edición de este año, que tiene a Chile como protagonista para ayudar a la comisión organizadora a crear un menú mucho más acorde con el objetivo final.  ¿Por qué es tan importante? Es bien sabido que el sistema alimentario produce el 30% de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero y aproximadamente la mitad de esas emisiones provienen de la agricultura animal.

El consumo y la producción de carne y lácteos deben reducirse significativamente para mantenerlas emisiones globales por debajo de 1.5°C, y así́ evitar el impacto del cambio climático, o al menos esa es la meta que se acordó en la última edición. Es así como la COP se transforma en una instancia importantísima para destacar los beneficios climáticos de los alimentos de origen vegetal y la importancia de considerar la dieta y la agricultura en la acción climática, lo cual se pone en duda frente a la poca diversidad en el evento.

El desafío de la Fundación en conjunto con Food and Climate Aliance para este año se enmarcó en la oferta de un menú 65% – 70% plant based (Alemania tuvo un 60% hace dos años) con productos locales y que reflejara al país en sus preparaciones.  Con el objetivo de lograr lo anterior, desde marzo de este año la fundación se ha dedicado a ser un guía para la realización del catering del evento, sin embargo, el traspaso a la comisión de España luego del estallido social, complico su desarrollo.

“Por supuesto, hay algunos problemas logísticos al trasladar COP a España”, dijo Javiera Mayorga Osorio, directora de proyecto en Vegetarianos Hoy. “No estamos 100% satisfechos con lo que se sirve hoy en COP, pero hemos visto muchas, muchas más opciones basadas en vegetales”.

Sin duda es inquietante la baja participación de catering vegano en el encuentro, la organización no logro la meta propuesta, dejando un mal precedente en los registros de la Conferencia. Todo esto se suma a las críticas que ha recibido el gobierno chileno, por el poco compromiso en las negociaciones y propuestas durante esta edición, sin duda, un llamado de atención para las autoridades y una decepción para las organizaciones que trabajaron arduamente en este proyecto.