El CONICET lanza nueva bebida vegetal

Foto: Conicet

Se trata de la primera bebida de quinoa en el mercado argentino, un grano que provee todos los aminoácidos esenciales, y aporta una importante cantidad de proteínas, y vitaminas.

El CONICET es el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Y en conjunto con con otras universidades nacionales tales como la de La Plata (UNLP), Lanús (UNLA), Luján (UNLU), y Quilmes (UNQ), fue que se logró desarrollar este alimento bebible que además de todos los aportes nutricionales que provee, también es libre de lactosa y de gluten.

En la presentación del producto, el ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación, Dr. Roberto Salvarezza, afirmó: “Nuestro país está cambiando el perfil de ciencia y tecnología. Estamos trabajando fuertemente en la resolución de problemas concretos de nuestro país de manera coordinada, conjunta y federal, porque es fundamental que la Argentina incremente su producción con innovación, con productos con valor agregado. Los organismos de ciencia y las universidades debemos trabajar en conjunto para salir a competir en la región y el mundo”.

Por su parte, la presidenta del CONICET, Dra. Ana Franchi, señaló: “Esto es una reparación, algo que viene haciendo el Gobierno Nacional desde su inicio. Primero, con nuestros pueblos originarios: la quinoa era una planta sagrada para las comunidades incas, y su consumo y producción fue prohibida por la conquista. Los españoles prohibieron su cultivo para imponer cereales que venían del viejo continente”.

Este producto es el primero en muchas categorías como ya mencionamos, y cabe destacar que también es la primera bebida vegetal en ser impulsada por el gobierno, interesado también por la promoción de una alimentación saludable, y la producción local. Incluso, la quinoa utilizada para la elaboración de esta bebida es de origen sanjuanino.