Italia prohíbe el sacrificio de pollitos macho en la industria del huevo 🐣🤩

La Cámara de Diputadas y Diputados de Italia aprobó, por mayoría absoluta -con 346 votos a favor, 10 en contra y 19 abstenciones-, la prohibición de matar pollitos machos en la industria del huevo.

La ONG internacional Igualdad Animal presentó en diciembre de 2021, junto a la diputada italiana Francesca Galizia, una enmienda que buscaba prohibir dentro de la industria del huevo la matanza selectiva de pollos de sexo macho, la cual fue aprobada en junio de este año por el Senado, y logró despacharse en la Cámara de Diputadas y Diputados el 2 de agosto pasado con 346 votos a favor, 10 en contra y 19 abstenciones, es decir, será Ley.

En 2020, la ONG lanzó la campaña invitando a la ciudadanía italiana a apoyar la iniciativa para prohibir el sacrificio de los pollos macho, alcanzando más de 100 mil firmas.

Tecnología para evitar el sufrimiento de los pollos

Esta ley entrará en vigencia el año 2026. Desde ese momento, las empresas deberán actualizar sus procedimientos de trabajo y metodologías, permitiendo la introducción y el desarrollo de tecnologías que identifiquen el sexo del pollo en el huevo antes de su eclosión, para, de esta forma, eliminar el huevo antes de que nazca el pollo, evitando el sufrimiento de este.

Por ejemplo, un método tecnológico que se implementará con la nueva legislación es el “sexado in-ovo”: este permite determinar el sexo del embrión días después de la fecundación de los huevos.

Previo a la aprobación del Proyecto, la Asociación Comercial de Productores de Huevos de Italia (Assoavi) ya se había declarado a favor de introducir esta tecnología para evitar la matanza de los pollitos.

Cabe mencionar, que con la entrada en vigencia de esta normativa, Italia se pone a la par de países como Francia y Alemania, que ya poseen legislaciones similares.

40 millones de crías macho son sacrificados anualmente en Italia

En Italia, dentro de la industria avícola, se sacrifican alrededor de 40 millones de pollos cada año, según la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales de España (FAADA).

Estos son descartados al nacer por no tener la capacidad de poner huevos, y por no servir para la industria de la carne, ya que demoran mucho tiempo en lograr el peso y tamaño esperado. Para deshacerse de ellos,  literalmente son triturados, asfixiados con gas o enterrados vivos.

En Chile son asesinados más de 10 millones de pollitos al año

En esta misma línea, la Fundación Vegetarianos Hoy en octubre de 2020 levantó la campaña #ChileLibreDeJaulas, y presentó un Proyecto de Ley (bajo el mismo nombre), el cual busca mejorar la vida de las gallinas ponedoras de huevos a través de un sistema de producción libre de jaulas.

La propuesta busca la eliminación del modelo de confinamiento de jaulas convencionales (conocido como “jaulas en batería”), para que estas puedan tener conductas propias de su especie, como deambular, escarbar o arañar la tierra, tomar baños de tierra o agua, entre otros.

Además, la iniciativa propone que sea regulado el sexaje o determinación del sexo del embrión que se encuentra dentro del huevo, para así evitar el sacrificio de los pollos machos, tal como lo establece la legislación recién aprobada en Italia.

Si bien no existen cifras oficiales, se estima que por cada hembra que nace, también lo hace un macho. Según la Asociación Gremial de Productores de Huevos de Chile (Chile Huevos), durante 2021 en Chile nacieron 10.800.760 hembras, por lo tanto se cree que un número similar de pollos macho nació y fue sacrificado al nacer.

Esta cifra a nivel mundial llega a los 3.200 millones de pollos asesinados anualmente, según datos de Project In Ovo.

El Proyecto de Ley de Fundación Vegetarianos Hoy se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales del Congreso de Chile.