Estados Unidos en proceso de introducir una ley que consideraría la crueldad animal como delito federal

Cada día nos llegan nuevas noticias que nos dan fuerza para seguir luchando por la libertad animal. En este caso es porque el Senado de los Estados Unidos acaba de aprobar la Ley de prevención de la crueldad y la tortura animal (PACT). El proyecto de ley que está siendo dirigido por los senadores estadounidenses Pat Toomey y Richard Blumenthal, condenaría los actos como quemar, ahogar, aplastar, sofocar y empalar animales vivos, así como explotarlos sexualmente, un delito federal.

La mayoría de las leyes de crueldad hacia los animales en Estados Unidos se aprueban a nivel estatal. La Ley PACT prohibiría los actos extremos de crueldad cuando tengan lugar en el comercio interestatal o en propiedades federales. En 2010, se volvió ilegal el crear, vender o distribuir imágenes de personas torturando o matando animales. Con esta nueva ley, también se asegura que los actos de crueldad animal en videos y su distribución también están prohibidos, informa NPR.

El representante Vern Buchanan, republicano por Florida, y uno de los principales patrocinadores del proyecto de ley, dijo que la Ley PACT es “un hito para los dueños de mascotas y amantes de los animales en todo el país”.

El apoyo que ha logrado el proyecto sigue creciendo

A pesar de que suene como una novedad esta es la tercera vez que el Senado en pleno vota por aprobarlo, el proyecto de ley fue bloqueado anteriormente por el entonces presidente de la Cámara Judicial, Bob Goodlatte.

De acuerdo con el Animal Legal Defense Fund (ADF), una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo crear mejores protecciones legales para los animales, existen pocas leyes federales que los protejan. La Ley de Bienestar Animal (AWA), que se promulgó en 1966, extiende las protecciones principalmente a los animales en laboratorios y zoológicos, así como a los animales criados comercialmente, como los cachorros. También prohíbe las peleas de perros y gallos, siempre que la práctica cruce las fronteras estatales.

El ADF señala: “El AWA en sí, así como su aplicación por parte del Departamento de Agricultura, son criticados con frecuencia por permitir que las prácticas inhumanas no sean controladas”. Otras protecciones federales existentes para los animales incluyen la Ley de Especies en Peligro de Extinción y la Ley de Matanza Humana, que exige que los animales sean aturdidos antes de ser asesinados.

La Ley PACT cuenta con el apoyo de 301 patrocinadores bipartidistas. “Este proyecto de ley ha recibido tanto apoyo bipartidista porque los estadounidenses se preocupan por el bienestar animal”, dijo el representante Ted Deutch, quien presentó el proyecto de ley a la Cámara el mes pasado. “Formamos relaciones profundas con nuestros animales de compañía y nos sentimos indignados por los casos de maltrato animal”.

En nuestro país la campaña #NoSonMuebles, busca introducir una ley que proteja los derechos de los animales, y los deje de considerar como bienes muebles. Mas de 160.000 personas han firmado para que esto se concrete, y a pasos de una nueva constitución Fundación Vegetarianos Hoy considera fundamental incluir a los animales como seres sintientes en ella.

¡Firma la petición en https://www.change.org/p/nosonmuebles!