Cuánto sabes del colesterol HDL, LDL

El colesterol es una sustancia que se produce en el hígado, y que a menudo se ve afectada por una alta ingesta de grasas saturadas. En cada célula del cuerpo podemos encontrar colesterol y es vital para su funcionamiento, pero en exceso puede conducir a consecuencias graves. Cuando un paciente se le realiza un examen de rutina, por lo general, los médicos controlan su colesterol “malo” LDL y el HDL colesterol “bueno”.

LDL significa lipoproteína de baja densidad, que es la principal partícula de soporte para el colesterol. Los altos niveles de colesterol LDL están relacionados con la aterosclerosis, enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular y otros problemas graves de salud. Pequeñas “PLACAS” se forman en las paredes internas de las arterias cuando hay demasiado colesterol en la sangre, que con el tiempo estrechan las arterias. Eventualmente se puede obstruir el flujo de sangre, y puede conducir a un ataque al corazón o un derrame cerebral. Un LDL óptimo debe ser inferior a 100 mg / dL.

El HDL es el colesterol bueno y debe estar alrededor de 60 mg / dL. Demasiado poco HDL (debajo de 40 mg / dL) es un factor importante para la enfermedad coronaria cardiaca. Por el contrario, altos niveles no significa que sea un factor protector.

En la sociedad de hoy en día, es muy común que algunas personas tomen medicamentos reductores del colesterol. Sin embargo, cambiar su dieta puede permitirles dejar de tomar aquellos medicamentos. El primer paso es el de eliminar el colesterol de la dieta, debido a que el cuerpo humano produce todo el colesterol que necesita. Puesto que el colesterol se encuentra sólo en productos de origen animal, significa que hay seguir una dieta vegana. El segundo paso es reducir las fuentes significativas de grasa saturada en el cuerpo, que es alta en los productos animales y ciertos aceites. Algunos alimentos procesados contienen grasas trans, que también juegan un papel, haciendo que el cuerpo produzca más colesterol.

Otra forma de reducir el colesterol es mediante el aumento de la ingesta diaria de fibra. La fibra soluble retrasa la absorción de colesterol y por lo tanto reduce la cantidad de colesterol que el hígado tiene que generar. Asimismo, el exceso de peso puede aumentar la presión arterial y los niveles de colesterol, por lo que también puede ser útil para bajar de peso cuando se trata de reducir los niveles de LDL.

Por ejemplo, un buen alimento que tiene altas capacidades de bajar el colesterol es la manzana deshidratada, como lo muestra mi amiga Francisca en este post, o también las legumbres, como el garbanzo, además de tener otros beneficios para la salud.

 

Sabiendo que hay una solución fácil y accesible para un problema tan extendido debería hacer más fácil para ajustar el estilo de vida cuando se trata de problemas de colesterol. Después de una dieta vegana, “basada en plantas”, es decir, cereales integrales, legumbres, tubérculos, frutas y verduras y pequeñas cantidades de semillas, tendrá una diferencia notable en el colesterol LDL y HDL en tan sólo unas pocas semanas, y los riesgos para la salud anteriores los podrá disminuir rápidamente.

Fuente:

https://www.pcrm.org/health/diets/ffl/newsletter/cholesterol-education-hdl-ldl-and-how-to-control