La estrecha relación entre la alimentación y el acné

Muchas personas y médicos creen que su piel grasa y acné no tienen nada que ver con los alimentos que consume. Por ejemplo, un artículo publicado por el Dr. James Fulton en el Journal of the American Medical Association en 1969, estudió 30 adolescentes (14 chicas y 16 chicos) y 35 jóvenes adultos varones con acné leve a moderado que asistían a una clínica para tratar el acné. La Asociación de Fabricantes de Chocolate de América proporcionó al estudio con dos tipos de barras de caramelo – una con y otra sin chocolate. Ambas barras fueron hechas principalmente de grasa y azúcar y tenía una cantidad similar de calorías (557 a 592 calorías por barra). Los sujetos añadían una o la otra barra a su ingesta habitual de alimentos al día durante los siguientes 4 semanas. Nada más se cambió en su dieta durante el experimento, a excepción de la adición de las barras de caramelo. El Dr. Fulton y sus colegas contaron después los granos en sus caras jóvenes. Cuarenta y seis de los 65 sujetos quedaron igual, 10 mejoraron y 9 emperoraron. (Como era de esperar, la tasa de secreción de sebo aumentó en un 60% con la adición de una u otra tipo de barra de caramelo alto en contenido de grasa o en azuzar (con o sin chocolate) en todas los participantes. 3 ) (El sebo es una sustancia grasa secretada por la piel.) Sin embargo, los resultados de este estudio, únicamente evaluó los efectos de las barras de chocolate y afirmaron que “la dieta no tiene nada que ver con el acné.”

La “plaga del acné” se encuentra sólo donde se come alimentos altos en grasas.

El acné se desarrolla cuando los poros de la piel (folículos sebáceos) se obstruyen con la piel muerta (hiperqueratinización); a continuación, los materiales grasos (sebo) se acumulan en los poros bloqueados. Luego se infecta por bacterias, lo que resulta en la inflamación – la espinilla. Las bacterias se comen el sebo y prosperar. La prevención y tratamiento se dirigen a desbloquear los poros, lo que reduce la acumulación de sebo, la inflamación, y matar a las bacterias, por diversos productos farmacéuticos que se venden sin receta médica. Al igual que con todas las enfermedades occidentales, existe una mejor manera – y esa es atacando la causa y curando realmente con una dieta saludable.

Factores en la dieta que causan el acné

1) Una dieta alta en grasas aumenta las cantidades de grasas y en la piel (sebo). Con cambios en la ingesta de alimentos, tales como la evitación casi total de grasa, ya que la inclusión de grasa se ha encontrado que afecta a la cantidad de producción de sebo. Tenga en cuenta que no se necesita mucha grasa en la piel para tapar los poros, cuando las bacterias comienzan a alimentarse, pueden causar el acné en personas susceptibles. Las bacterias se comen tanto el aceite vegetal, así como las grasas animales.

2) La dieta occidental aumenta las hormonas sexuales que causan la pubertad precoz (niñas maduran a 12 en lugar de 16 – chicos maduran antes también). La maduración precoz en mujeres se sabe que está asociada con el acné más severo7    El exceso de hormonas masculinas (andrógenos) en los hombres y las mujeres está bien reconocido que causa acné y aumenta la producción de sebo.

3) Las hormonas del crecimiento afectan adversamente a las glándulas sebáceas haciendo que éstas se atasquen fácilmente.  La hormona de crecimiento insulínico 1 o Insulin-like growth hormone-1 (IGF-1), se aumenta en dietas altas en proteínas (carne, aves de corral, etc.), y especialmente por los productos lácteos. Las investigaciones muestran niveles elevados de IGF-1 están asociados con más acné. 4

Prevenir y curar el acné

Todo el mundo sabe que el acné se relaciona con aumento de las hormonas durante la adolescencia, pero culpar al acné en la pubertad es como culpar a la enfermedad cardíaca en la vejez. Las personas se vuelven más enfermas del corazón a medida que envejecen, pero sólo cuando comen la dieta equivocada. Las enfermedades del corazón no existen, donde la gente come sano, como por ejemplo en zonas rurales de África y Asia. Las enfermedades del corazón también se curan cuando las personas enfermas cambian a una dieta saludable.  La misma historia con el acné.

Esto significa que debe seguir una dieta a base de almidones (granos integrales y tubérculos), legumbres, con frutas y verduras – reducir o evitar estrictamente todas las grasas añadidas, incluidas las nueces, semillas, aguacates, aceitunas, soja y aceites vegetales – incluso las llamadas grasas “buenas”.

Después de todo, millones de personas que viven en Papúa Nueva Guinea, Paraguay, zonas rurales de África y Asia que consumen una dieta basada en vegetales están libre de acné durante toda su vida – ¿por qué no puede también ser libre de acné, si usted se comporta como lo hacen?

Página de la fuente: https://www.drmcdougall.com/misc/2003nl/nov/acne.htm

Referencias.

1)  Fulton JE Jr.  Effect of chocolate on acne vulgaris.  JAMA. 1969 Dec 15;210(11):2071-4.

2)  Michaelsson G.  Diet and acne.  Nutr Rev. 1981 Feb;39(2):104-6.

3)  Rasmussen JE.  Diet and acne.   Int J Dermatol. 1977 Jul-Aug;16(6):488-92.

4)  Cordain L.  Acne vulgaris: a disease of Western civilization.  Arch Dermatol. 2002 Dec;138(12):1584-90.

5)  Rosenberg EW .  Acne diet reconsidered.  Arch Dermatol. 1981 Apr;117(4):193-5.

6)  Hoehn GH.  Acne and diet. Cutis. 1966; 2:389-94.

7)  Thiboutot DM.  Diet and acne revisited.  Arch Dermatol. 2002 Dec;138(12):1591-2.

8)  Logan AC.  Omega-3 fatty acids and acne.  Arch Dermatol. 2003 Jul;139(7):941-2;

9) Rim SJ.  Decrease in coronary blood flow reserve during hyperlipidemia is secondary to an increase in blood viscosity. Circulation. 2001 Nov 27;104(22):2704-9.

10)  Kuo P. The effect of lipemia upon coronary and peripheral arterial circulation in patients with essential hyperlipemia.  Am J Med. 1959 Jan;26(1):68-75.