¡Los animales no son para entretener! Madrid dice adiós a los circos con animales a partir de abril

¡El 2020 partió con buenas noticias! En abril de este año entrará en vigencia la ley que prohibirá a los circos que utilicen animales salvajes en Madrid. La ley que fue aprobada hace más de un año en el ayuntamiento de la capital, fue presidida por el gobierno de Manuela Carmena bajo la modificación a la ordenanza de Tenencia y Protección de Animales con la recomendación de la Federación Veterinaria Europea.

Si bien la medida no es nueva en España, esta decisión llega a reafirmar una posición casi a nivel país, ya que Cataluña en el año 2015 fue la primera comunidad en vetar a los circos con animales, a lo que que se sumaron Baleares, Murcia, Galicia, La Rioja, Aragón, la Comunidad Valenciana y Asturias, entre otras.

A pesar de la positiva ley, aún existen circos que buscan abrir el diálogo y negociar para evitar su prohibición. La Asociación de Circos Reunidos, asegura que esto “contraviene de manera flagrante el derecho a la libertad de empresa”, explicó el presidente de la Asociación, Vicente Barrios. A esta declaración sumaron que se defenderán con la fuerza de la ley, y que el maltrato es inexistente.

Sin embargo y a pesar de las declaraciones del presidente de la Asociación de Circos Reunidos, es de pleno conocimiento que los animales, tanto salvajes como domésticos no son para el consumo humano, y que basta con sacarlos de su ambiente para desequilibrar el ecosistema y la vida del animal.