La vaquita marina está en peligro extremo 🐋

La vaquita marina es una especie endémica de México, habita en el norte del Golfo de California y solo quedan 10.

Actualmente, la Vaquita Marina es una de las especies en mayor peligro de extinción. Previamente la zona estaba protegida para evitar la pesca accidental de la vaquita que llevó a una población de 600 en el 2005 a 10 en el actual año. 

¿Por qué se pesca a la vaquita?

La Vaquita Marina comparte su hábitat, frente al poblado de San Felipe en Baja California, con la totoaba, pez de más de un metro de largo cuya vejiga natatoria, llamada buche, es cotizada en miles de dólares por los asiáticos, quienes le atribuyen poderes afrodisíacos y curativos.

Para capturar totoabas los pescadores ilegales utilizan redes en las que las Vaquitas Marinas son atrapadas y mueren, por lo que las autoridades delimitaron un polígono de seguridad de forma similar a un rectángulo de 12 por 24 kilómetros, al que llamaron ‘Cero Tolerancia’, en donde la Marina, barcos ambientalistas y pescadores legales retiran redes de los traficantes de buches.

Sin embargo, recientemente el gobierno actual de México, modificó estas restricciones reemplazando la zona de “Cero Tolerancia” por una serie de sanciones si se ven agrupaciones de más de 60 botes en dicha área.  La mencionada laxa restricción no es supervisada por nadie, de acuerdo con activistas de la supervivencia de la Vaquita Marina. Activistas escasos en un gobierno que ha desmantelado todas las secretarías de protección ambiental y permitido que se asesinen 18 activistas ambientales solo en el 2020. 

Solo la prohibición total de la pesca en la Zona de Refugio podría evitar la extinción de la Vaquita Marina, lo que implicaría comprar permisos de pesca, embarcaciones, redes y motores, e indemnizar a los pescadores. Nada de lo anterior va a ocurrir. El actual gobierno será responsable de provocar la extinción del primer cetáceo marino en la historia humana, lo que significa una tragedia ambiental y biológica global.