Histórico: Ecuador podría declarar a los animales como sujetos de derechos 🐾👩🏼‍⚖️

Corte Constitucional de Ecuador seleccionó el caso de la mona Estrellita para emitir un precedente jurisprudencial.

Un caso que marcaría un importante precedente tanto en Ecuador como en Latinoamérica sobre los derechos de los animales. Esto luego que la Corte Constitucional acogiera la acción judicial interpuesta en el caso de Estrellita, una mona chorongo que vivió 18 años con humanos, pero fue decomisada por autoridades ambientales y llevada a un zoológico, lo que provocó una demanda que cuestionó si los animales pueden ser sujetos de derechos, luego que un mes después Estrellita muriera en el zoológico.

La propietaria demandó al Ministerio del Ambiente y al zoológico en 2019 e interpuso una acción de habeas corpus, garantía jurídica que protege el derecho a la libertad de los ciudadanos, inicialmente para recuperar a Estrellita y luego para que el cuerpo sea entregado. El juez en primera instancia lo denegó, argumentando que la pretensión sobre la libertad de la primate no era compatible por tratarse de un animal de la vida silvestre. 

Posteriormente, la sentencia de habeas corpus ingresó a la Corte Constitucional para su eventual selección y revisión, mientras tanto, la propietaria presentó una acción extraordinaria de protección, en julio de 2020. 

Al respecto, la Corte Constitucional ha seleccionado el caso para emitir un precedente, ya que cumple con los criterios de novedad y sin precedentes. “No solo es la primera acción de habeas corpus presentada, sino también es la primera acción que llega a la Corte sobre una especie animal”, indicó Tatiana Rivadeneira, abogada y coordinadora de la fundación Victoria Animal.

El habeas corpus, según consta en el artículo 89 de la Constitución ecuatoriana, “tiene por objeto recuperar la libertad de quien se encuentre privado de ella de forma ilegal, arbitraria o ilegítima, por orden de autoridad pública o de cualquier persona, así como proteger la vida y la integridad física de las personas privadas de libertad“. 

En caso de que la Corte Constitucional falle a favor de los animales, es decir, reconozca a los animales como sujetos de derechos, podría provocar reformas legales. Si ocurre este hecho, “la sentencia debería atacar con mucho énfasis al Código Civil, y podría hacerlo a través de una inconstitucionalidad parcial o mediante una regla interpretativa que derive en reformas”, explica Valeria Noboa, abogada y coordinadora de la carrera de Derecho de la UISEK. 

En Chile, nuestra Fundación Vegetarianos Hoy, a través de la campaña #NoSonMuebles, está apostando por cambiar el estatus jurídico de los animales en el Código Civil, donde aún se les considera como bienes muebles. Y al mismo tiempo consignar sus derechos como seres sintientes en la Nueva Constitución #ConstituciónAnimalista.