España aprueba Ley de Protección Animal, pero excluye la tauromaquia y testeo en animales 🐾🔬

El Gobierno español aprobó el Proyecto de Ley sobre Protección, Derechos y Bienestar animal, elevando las penas por maltrato. Sin embargó, no incluyó el maltrato a los animales en los espectáculos taurinos ni a los que son usados para experimentación e investigación.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España, liderado por Ione Belarra, presentó el Proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los animales, el que resultó aprobado y que endurecerá las penas por maltrato con hasta tres años de cárcel a través de una reforma del Código Penal.

Esta iniciativa prohibirá, además, la utilización de animales en actividades y espectáculos en los que puedan sufrir daño, crueldad o muerte, como las peleas de gallos o el tiro al pichón.

Una norma pionera para proteger y garantizar los derechos de los animales, que busca “poner fin al maltrato, abandono y sacrificio de los animales”, según comenta Belarre en su cuenta de Twitter.

Puntos claves de la nueva ley

Esta ley busca principalmente poner fin al maltrato, abandono y sacrificio de animales, además de introducir uno de los mayores cambios a la legislación española, que es el impedir que se sacrifiquen animales de compañía salvo por motivos sanitarios y eutanásicos.

En el caso de los perros utilizados para la caza, estos deberán ser inscritos en el nuevo Registro de Animales de Compañía y deberán estar vinculados a la licencia de caza del dueño.

También quedarán prohibidos los circos con animales, la comercialización de perros, gatos y hurones en las tiendas de mascotas y su exhibición al público con fines comerciales, y por último, los zoológicos y los delfinarios pasarán a ser centros de recuperación de especies autóctonas.

La normativa no condena todos los casos de maltrato

La normativa recientemente aprobada deja al margen los casos de maltrato de los animales que son utilizados para los llamados “espectáculos taurinos”. Esta ley excluirá las corridas de toros previstas en los artículos 2 y 10 de la Ley 10/1991 del 4 de abril.

La tauromaquia es parte de las celebraciones tradicionales en España, que consiste básicamente en humillar, torturar y terminar asesinando a un toro. Este tipo de eventos cuenta con más de 1.000 actividades anualmente tan solo en ese país.

Tampoco condenará los actos de crueldad y maltrato que acontezcan en centros o laboratorios de experimentación e investigación que contemplen animales.

Estas prácticas incluyen la inyección de sustancias tóxicas, exposición prolongada a productos para medir irritación en sus ojos y piel, alimentación forzada, aspiración de sustancias irritantes, sometimiento a situaciones de estrés deliberadamente, modificación genética, entre otros.