El rol femenino en las organizaciones animalistas 🦹🏻‍♀️🐾

Cuando surge la pregunta: ¿por qué son principalmente mujeres las que apoyan y participan en las causas animalistas?, una de las principales hipótesis que se maneja, es que son ellas quienes tienen un nivel de empatía y compasión mayor al que presentan generalmente los hombres, sobre todo cuando de animales se trata.

Las mujeres tienden a estar más preocupadas por el bienestar tanto de los animales humanos y no humanos, como del medio ambiente, esto por sobre el interés que los hombres manifiestan. “Las diferencias de género en la explotación ambiental pueden explicarse en parte por el hecho de que las mujeres y los hombres difieren en su dominio social y actitudes empáticas”, afirma el estudio ¿Por qué es menos probable que las mujeres apoyen la explotación animal que los hombres?, publicado en 2018 y que fue liderado por João Graça, psicólogo de la Universidad de Groninga.

La lucha por la equidad de género es una realidad a nivel mundial, la cual busca conseguir la disminución de la brecha salarial, erradicar la violencia machista, y concientizar sobre las imposiciones sociales y culturales que recaen en las mujeres. Al respecto, existen muchos ejemplos del esfuerzo de féminas y grupos feministas que luchan por acabar con las diferencias de género en la diversidad de áreas que conforman la sociedad. Y esto no es diferente en el ámbito de los derechos animales.

Es así entonces que surge el feminismo antiespecista, cuyo posicionamiento se halla en contra de la explotación, buscando que se proteja a las hembras, sin distinción de especies y quitando la cosificación de las vidas y los cuerpos de los Animales No Humanos, entendiendo que son las hembras las principales víctimas de los intereses en las crueles industrias: ganadera, lechera, avícola, acuícola, de moda y experimentación, entre otras.

Entonces, si aspiramos a ser parte de un mundo sin violencia de género, debemos rechazar también la que se ejerce contra las hembras no humanas. “Todas las hembras de todas las especies son iguales a los humanos y deben ser iguales a los humanos“, expresó en 2019 la senadora mexicana Jesusa Rodríguez en la conmemoración del Día de la Mujer en ese año.