El desafío que invita a proteger la biodiversidad colombiana 🌳🦎

Este 22 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Biodiversidad Biológica, para resaltar su valor y la importancia de su protección, donde el #VeggieChallenge podría es una gran ayuda.

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, con más de 50.000 especies registradas, cerca de 31 millones de hectáreas protegidas, equivalentes al 15% del territorio nacional y cuenta con parte de la Amazonia. “Si buscamos lograr un equilibrio entre las necesidades económicas, alimentarias y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover una alimentación mucho más consciente” comenta Catalina Castaño, Coordinadora de Campañas en Colombia de la fundación, promoviendo el #VeggieChallenge, un programa totalmente gratuito para quienes deseen realizar un cambio de alimentación.

De la biodiversidad dependen los sistemas de producción de alimentos, la nutrición y la salud de los seres humanos, siendo una de las principales amenazas para su conservación la ganadería extensiva, por relación directa con la quema y desaparición de los bosques nativos, además de los recursos que se utilizan en la producción y el impacto que genera. Cifras de la FAO, indican que el 18% de los gases de efecto invernadero que son responsables del cambio climático provienen de la industria ganadera. Además, el país se encuentra en el primer lugar con la mayor cantidad de líderes ambientales asesinados, esto según el informe anual de Global Witness, la ONG británica que estudia la violencia hacia los líderes ambientales de todo el mundo.

Una forma sencilla y directa de combatir esto es realizando un cambio de alimentación, por una de origen vegetal, ya que tiene un impacto mucho menor a la de origen animal en cuanto a gasto de recursos hídricos, energía y espacio. Por esto Fundación Vegetarianos Hoy tiene un desafío totalmente gratuito. “La inscripción se hace mediante veggiechallenge.org y durante 30 días realizamos envíos de correos electrónicos con información sobre cómo y por qué es importante cambiar la alimentación, recetas, tips y documentales”, comenta Castaño. Además, el desafío cuenta con grupos de apoyo con mentores que acompañarán, dando apoyo y resolviendo todas las dudas que puedan surgir a los participantes.

Las decisiones personales si tienen un impacto, desde cerrar la llave cuando cepillamos los dientes, compartir el auto o usar bicicleta y decidir disminuir el  consumo de productos de origen animal es la mejor forma de día a día realizar acciones que protejan nuestra biodiversidad, donde el #VeggieChallenge es una forma de demostrar que la alimentación a base de plantas es deliciosa, nutritiva, económica y la mejor opción, tanto para el planeta, los animales y la salud de las personas.

Las inscripciones se hacen a través del portal VeggieChallenge.org.