Efectos de la crisis climática podrían ser irreversibles sin una mediación urgente 🌎🔥

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU advirtió que se acerca un aumento de la temperatura global de 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales.

El nuevo informe ‘devastador’ del IPCC fue elaborado por 234 científicos de 65 países, revisando más de 14.000 artículos científicos. En él se detalla cómo el colapso climático está afectando al mundo, es su evaluación más completa hasta la fecha.

Reveló que “es más probable que no” que el calentamiento global llegue a 1,5 ° C en los próximos 20 años, lo que es más pronto de lo que se había predicho anteriormente.

El Acuerdo de París advirtió contra estas cifras en 2015. El tratado legalmente vinculante considera que 191 Partes (190 países más la Unión Europea) se comprometen a reducir sus emisiones. Es parte del objetivo del Acuerdo de limitar el calentamiento global a ‘muy por debajo’ de 2 ° C en comparación con los niveles preindustriales. Idealmente, el calentamiento global no excedería los 1,5 ° C.

Los impactos de la emergencia climática se vuelven más frecuentes y severos si alcanzamos un aumento de la temperatura global de 1,5 ° C, ya que a esta temperatura el aumento global del nivel del mar, podrían ser “irreversibles durante siglos o milenios”, se lee en el informe. Las regiones terrestres árticas verían sus extremos fríos calentarse en 5,5 ° C (9,9 ° F).

Las olas de calor extremas, la disponibilidad de agua, la seguridad alimentaria, la pérdida de especies, los incendios, las zonas muertas del océano, las sequías, las inundaciones y el crecimiento económico también empeorarían con un calentamiento de 1,5 ° C.

Actualmente estamos en alrededor de 1,2 ° C por encima de los niveles preindustriales. Pero debe tenerse en cuenta que el calentamiento se produce a diferentes velocidades en todo el mundo; de hecho, más de una quinta parte de los seres humanos viven en regiones con un calentamiento superior a 1,5 ° C en al menos una temporada, destaca la NASA. Los riesgos climáticos suelen afectar más a las personas desfavorecidas.