Dieta vegana: Beneficios de otro tipo de alimentación

El veganismo es una corriente que critica a las industrias desarrolladas por el humano que utilizan al mundo animal para su propio beneficio. Si bien manifiesta su postura en distintos ámbitos de la vida, donde más se ve reflejado es en la alimentación. Las recetas veganas son aquellas que no implican ningún alimento de origen animal. Al evitar este tipo de productos, se elimina la ingesta de una gran cantidad de sustancias químicas como grasas saturadas o colesterol, por eso se dice que son muchos los beneficios de mantener una dieta de este tipo. Aquí te contamos cuales son.

Mayor control del peso

Mantener un peso saludable es uno de los principales beneficios de llevar un estilo de vida vegano. Si bien se pueden incluir alimentos como snacks, helados y dulces, la alimentación vegana está conformada a base de frutas, verduras, cereales y frutos secos. Estos alimentos poseen una mayor cantidad de nutrientes naturales, y suelen ser ricos en proteínas, bajos en carbohidratos y su nivel calórico es menor respecto de los de origen animal.

Reduce riesgos cardiovasculares

El consumo de menor cantidad de grasas, colesterol y carbohidratos ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares como pueden ser la diabetes, hipertensión, obesidad y diferentes problemas cardíacos. Incluso suele prevenir a las personas de cierto tipos de cáncer como el de colon y estómago.

Desintoxicación natural

El alto nivel de fibra que tienen los alimentos como frutas, verduras, hortalizas y cereales que propone la dieta vegana suelen trabajar como desintoxicantes naturales.

Control de las alergias

Los productos de origen animal como lácteos, pescados y huevos son algunos de los alérgenos más importantes. Por eso, alimentarse a base de una dieta vegana es una manera de eliminar alergias alimentarias. Además, la ingesta de los granos enteros, legumbres, nueces y semillas también son muy beneficiosos, ya que ellos contienen vitamina E, la cual posee propiedades antiinflamatorias que reducen los síntomas de la alergia.

Reduce riesgo de otras enfermedades

La dieta vegana reduce considerablemente la ingesta de grasas saturadas y grasas trans, muy perjudiciales para el organismo. Las personas veganas se alimentan principalmente de las grasas saludables que contienen los vegetales. Estas no solo previenen enfermedades cardiovasculares, sino que también aminoran riesgos de padecer estreñimiento, hemorroides, enfermedades degenerativas y agentes patógenos transmitidos por los alimentos como puede ser la bacteria E. Coli, o la salmonela.

Beneficios para el medio ambiente
La principal diferencia entre el uso de animales y vegetales para la alimentación, es que los vegetales suelen ser autónomos en su producción. La producción animal repercute de manera directa en el medio ambiente, ya que hace un uso desmedido de los recursos naturales. La ganadería implica la utilización de grandes extensiones de tierras, para las cuales se destruyen bosques y requieren un consumo de agua excesivo en comparación con la producción vegetal. Además, el transporte y el mantenimiento de la carne también necesitan de más combustible que la producción vegetal, aumentando considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero.