Día Nacional de la Avicultura: trabajando para mejorar la vida de las gallinas ponedoras en Argentina

En conmemoración del Día Nacional de la Avicultura, la Fundación Vegetarianos Hoy a través de su alianza internacional con Open Wings Alliance está trabajando para mejorar la vida de las gallinas ponedoras en Argentina.

Este 2 de julio se conmemora el Día Nacional de la Avicultura en Argentina, y en este contexto, la ONG internacional Vegetarianos Hoy celebra y reafirma su compromiso con la Open Wing Alliance (OWA): la coalición internacional que trabaja con más de 80 organizaciones de todo el mundo generando estrategias, tácticas y recursos para empoderar y elevar el movimiento por el bienestar animal libre de jaulas, con el fin de transformar la vida de las gallinas ponedoras que se encuentran en sistemas tradicionales de producción de huevos. Esto a través de campañas globales con productores, industrias, restaurantes y supermercados, entre otros.

Estado actual de la producción avícola en Argentina

Conforme a los datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), actualmente en Argentina existen más de 139 millones de aves, de las cuales un 27% corresponde a gallinas de postura: es decir, existen más de 37 millones de gallinas ponedoras de huevo.

Por otra parte, el consumo de huevos también alcanzó importantes alzas, pasando de 224 huevos por persona en el año 2010 a 306 huevos por habitante durante el 2020. Esto corresponde a un incremento del 48.6% en los últimos 10 años y deja a Argentina como uno de los mayores consumidores anuales de huevo per cápita a nivel mundial.

¿Qué hay de malo con los sistemas convencionales de producción de huevos?

En el caso de los sistemas convencionales de producción de jaulas en batería, estos no tienen condiciones mínimas bienestar animal que les permitan a las gallinas ponedoras realizar parte importante de sus comportamientos o conductas básicas, como caminar, estirar sus alas, perchar, tomar baños de tierra o hacer nidos.

El confinamiento de las gallinas ponedoras en estos sistemas convencionales se produce en espacios físicos muy reducidos, en que conviven entre 5 a 10 gallinas ponedoras en una misma jaula, por lo que cada una cuenta con un espacio que en promedio es menor al tamaño de una hoja de papel A4 (21 por 29,7 centímetros).

Al respecto, por ejemplo, la Humane Society of United States indica que una gallina necesita de un promedio mínimo de 183 centímetros cuadrados para ponerse de pie adecuadamente, 452 centímetros cuadrados para acicalar o limpiar sus plumas con sus picos, 500 centímetros cuadrados para darse vuelta, y 739 centímetros cuadrados para batir sus alas.

Por esto, se vuelve esencial la labor de la Fundación Vegetarianos Hoy en coalición con Open Wings Alliance para generar alternativas con altos estándares de bienestar animal en el contexto de la producción de huevos, y así asegurar mejores condiciones para millones de gallinas ponedoras. A la fecha, hemos levantado una base de datos con más de 50 productores de sistemas libres de jaulas y seguimos trabajando para lograr compromisos con empresas de distintas áreas productivas en nuestro país.

Si quieres conocer el impacto mundial para las gallinas ponedoras que ha generado OWA -y las
organizaciones con la que mantiene alianza- visita la siguiente página de The Humane League.