Día Mundial de los Humedales: su importancia para la biodiversidad 🌾🦢

La existencia y preservación de estas zonas es fundamental para el bienestar de todos los seres vivos y ecosistemas que habitan en el planeta Tierra.

Desde 1977, cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, fecha proveniente de la Convención de Ramsar sobre los Humedales celebrada en Irán, la cual tiene como principal objetivo la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

Los humedales son extensiones de tierra inundadas de forma permanente. En esta categoría se encuentran: turberas, lagos, ríos, estuarios, pastizales húmedos, manglares, arrecifes de coral, deltas, zonas marinas costeras, bajos de marea, marismas y los denominados humedales artificiales, donde se hallan los embalses, las salinas o los estanques.

La importancia de estos terrenos se observa en sus grandes magnitudes, dado que son ecosistemas donde habita un considerable número de especies animales y vegetales, por lo que albergan una alta diversidad biológica. Son además reguladores naturales del clima y el ciclo del agua, contribuyendo al control de inundaciones y sequías. Se estima que hay más de dos mil humedales repartidos por casi 170 países de todo el mundo. 

En la Convención de Ramsar se logró determinar que gracias al perfecto funcionamiento de los humedales:

  • Se encargan de eliminar los contaminantes, lo cual permite disfrutar de un agua limpia.
  • Son grandes reservorios de agua.
  • Los manglares y arrecifes de los humedales se encargan de proteger a los seres humanos contra los desastres naturales como las inundaciones y sequías.
  • Son espacios que ayudan a crear condiciones para que exista la vida.
  • El 40% de los vegetales y animales que existen en todo el planeta siguen vivos.
  • Más de mil millones de personas en todo el planeta pueden seguir viviendo de estos.
  • En las turberas se encuentran concentradas el 30% del carbono que existe en toda la Tierra.

A pesar de esto, en la actualidad existe una gran preocupación de los especialistas a nivel mundial al ver cómo los humedales corren el riesgo de desaparecer, ya que se están degradando de manera vertiginosa: se calcula que en los últimos 35 años han desaparecido más del 50% de los humedales en todo el mundo.