Cortometraje de Zac Efron plantea nuevos desafíos para empresas cosméticas 🎬🐇

Save Ralph es el nuevo cortometraje protagonizado por Zac Efron y Ricky Gervais que se enfoca en la urgencia de poner fin a las pruebas en animales. En Latinoamérica nuestra fundación es la única organización que cuenta con licencia para entregar el sello de certificación vegana V-Label.

Dirigida y escrita por Spencer Susser, la animación stop motion producida por la ONG animalista Humane Society International (HSI) es protagonizada por Ralph, un conejo que sobrevivió a extensas pruebas con animales. El cortometraje se estrenó el pasado 6 de abril de este año y fue acompañado con la campaña #SaveRalph, dirigida por HSI, la cual hace un llamado a las empresas de cosméticos a prohibir el testeo en animales.

El cortometraje ha dado una gigantesca visibilidad al tema de la crueldad en experimentación animal en laboratorios para la cosmética, una práctica que data desde principios del siglo XX, cuando una mujer se aplicó máscara de pestañas y quedó ciega a causa del producto. Lamentablemente y desde entonces, las pruebas crueles comenzaron a ser algo usual en la cosmética y en los productos de cuidado personal.

En casi todos los países latinoamericanos, antes que cualquier químico para uso humano sea comercializado debe ser aprobado por las organizaciones correspondientes para certificar que el producto sea inocuo, no tóxico y seguro. En el caso de nuestro país, el Instituto de Salud Pública (ISP) es el encargado de dicha tarea. Ignacia Uribe, directora de nuestra fundación considera que el mayor desafío de instalar la discusión sobre los derechos animales en Latinoamérica es hablar de sintiencia, “podemos hablar de derechos animales cuando se trata de perros y gatos, pero muchos se ponen un poco incómodos cuando hablamos de derechos animales en general”, explica.

Sin embargo y a pesar de que el testeo animal es una práctica del siglo pasado, se sigue utilizando como método para probar tanto los ingredientes como el producto final en cosmética, a pesar de que existen pruebas alternativas con un 80% de efectividad que no requieren el uso de animales.

Ni a favor ni en contra

La regulación chilena para el testeo animal, como en muchos países de Latinoamérica, no existe. Si bien, no está permitido, tampoco está prohibido. El Reglamento del Sistema Nacional de Control de Cosméticos no exige pruebas ni tampoco las condena, lo que deja una ventana para que ciertas instituciones las puedan realizar.

Según Jessica Barros, médica veterinaria y vocera de No Más Vivisección, “esta omisión de la legislación significa que cualquier compañía puede realizar este tipo de pruebas en Chile para presentar la documentación obtenida en países donde se exige o prestar servicios a terceros que requieran estos experimentos”.

La Fundación Vegetarianos Hoy, es la única organización nacional que cuenta con la licencia para entregar el sello V-Label en Latinoamérica, el que certifica los productos nacionales que quieran fortalecer la transparencia hacia el consumidor e identificarse como aptos para veganos, para iniciar este proceso la información se encuentra disponible en certificacionvegana.org.