Cómo sobrevivir en un asado y no morir en el intento

Cuando tus amigos saben que no comes carne, algunos se complican cuando te invitan a un asado porque piensan -como muchos- que los vegetarianos prácticamente no comemos. Eso me pasó hace un par de meses cuando una amiga me invitó a su casa a disfrutar de un asado en compañía de su familia “…oye no te preocupes, yo voy a llevar algo para comer” le dije para que estuviera tranquila.

Asumiendo que iba a ser la única vegetariana del grupo y que el resto optaría por servirse un trozo de carne, decidí prepararme zapallos italianos al horno… una preparación simple y rica: lo primero que hay que hacer es lavar los zapallos y luego cortarlos en láminas o rodajas, se dejan en una fuente para horno con un poco de aceite de oliva y pimienta para darle más sabor.

Ese día encontré en el refrigerador unos tomates pomarola que había comprado en la Vega, así es que se me ocurrió hacer salsa de tomate casera. Una vez lista unté una cucharada de esa preparación sobre las láminas de zapallo y para decorar agregué un trozo de queso de cabra (los veganos pueden omitir esto último o reemplazarlo por tofu) ideal para gratinar al horno.

Llegué con mis zapallitos al esperado asado y al ponerlos sobre la mesa causaron -para mi sorpresa- furor. Los primeros en probarlos pasaron la voz de lo sabrosos que estaban, por ende, los que estaban al lado de la parrilla se acercaron a comprobarlo…cuento corto, los zapallitos fueron los protagonistas del “asado”…yo con suerte alcancé a comer un par, pero fui feliz al ver cómo mis amigos carnívoros disfrutaban esa vegetariana preparación.

Mientras les contaba la receta, mi amiga comentó “es que la Fran es vegetariana” y ahí claro….vinieron las clásicas interrogantes “¿pero porqué? ¿y tu salud cómo anda? ¿pero tú sabes que debes consumir proteínas, cierto? ¿entonces qué comes?… y ante esta última pregunta respondí con tremenda sonrisa “como muchas cosas, por ejemplo, zapallitos italianos con salsa de tomate y queso de cabra”.

Podría escribir muchísimo más sobre las cientos de alternativas* que hay para participar de un asado sin carne pero superaría la extensión adecuada para esta columna jajaja, lo importante es aclarar que la comida vegetariana es muchísimo más amplia, absolutamente menos complicada y haaarto más rica de lo que algunos creen, así es que ya saben ya… atrévanse y sorprendan a sus amigos con un asado veggie…todos quedarán contentos.

*Lugares donde pueden comprar productos para preparar un asado vegetariano/vegano: Ecocare , DellanaturaVegusta.

PD. Si quieren recetas para asados vegetarianos pueden escribirme al email o Twitter.