Bárbara Bräuchle de Nestlé Chile: “V-Label nos permite entregar información clara y transparente a nuestros consumidores”

Presentes en nuestro país desde 1934, Nestlé Chile es sin lugar a dudas una de las empresas que ha ingresado a gran parte de los hogares chilenos. En nuestro territorio, sus productos son elaborados en ocho fábricas, involucran más de siete mil trabajadores directos y representan 80 marcas, muchas de las cuales son exportadas.

De acuerdo con Bárbara Bräuchle, nutricionista, MBA en Marketing y gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Chile, en el centro de su operación se encuentra su estrategia en estos tres focos. “Esto nos impulsa a centrarnos en el consumidor y trabajar permanente en satisfacer sus necesidades y así sorprenderlos y deleitarlos con productos superiores en sabor, innovación y nutrición”, comenta.

Por este motivo y gracias a su amplia experiencia en el desarrollo de productos plant-based (basados en plantas) a nivel mundial, el 2020 decidieron acceder a la certificación V-Label con Nestlé Veggie, un alimento a base de coco. Desde entonces no se detuvieron, a la fecha ya han certificado un total de 19 productos y esperan ampliar dicha cifra este 2021 con sus snacks Nature’s Heart y algunas variedades de colados, y picados.

En este sentido, el trabajo con Fundación Vegetarianos Hoy es calificado por Bräuchle como “un respaldo robusto” y que va en línea con su “enfoque de ir a la vanguardia con las nuevas tendencias, y al mismo tiempo entregar información clara y transparente a los consumidores sobre nuestros productos”.

  1. ¿Cuándo y por qué decidieron desarrollar productos plant-based?

Se trata de una tendencia que vemos desde hace ya un tiempo que un grupo de consumidores está requiriendo. En 2017, Nestlé a nivel global hizo un estudio que reveló que más del 30 por ciento de los consumidores estarían dispuestos a hacer la transición a una dieta con menos carne o sin ella. Desde ahí, la demanda por este tipo de productos ha ido al alza.

A nivel mundial ya contamos con una amplia variedad de productos de la línea que llamamos plant-based, algunos pueden ser para vegetarianos, otros para veganos como alternativas a salchichas, carne picada, filetes de pollo, platos preparados, helados no lácteos, bebidas y crema vegetal para café, y alternativas a productos elaborados con leche, entre otros.

En Chile el 2018, con la adquisición de la participación mayoritaria de la empresa Terrafertil, sumamos a nuestra oferta local y de otros países de la región, alimentos naturales, orgánicos, de origen vegetal y snacks saludables bajo la marca Nature’s Heart. Un año más tarde, comenzamos con la investigación para poder desarrollar productos plant-based, lanzamos nuestra primera hamburguesa de este tipo y continuamos trabajando en innovaciones en esta línea. Ya en 2020 iniciamos el proceso de certificación V-Label de nuestro primer producto que fue el alimento en base a coco Nestlé Veggie.

En nuestro país, vemos la tendencia de reducir el consumo de alimentos de origen animal. Hay un gran grupo de personas que ya se declara vegana o vegetariana, lo que implica una búsqueda permanente de nuevas ofertas de productos en esta línea. Como Nestlé siempre hemos estado a la vanguardia de las nuevas necesidades de la población, porque es nuestra prioridad trabajar para ofrecerles alternativas que cumplan sus expectativas de sabor y nutrición.

  1. ¿Cuáles son algunos de estos productos?
    En nuestro país, tomamos el desafío plant-based lanzando una variedad de opciones para todos los gustos. El portafolio local incluye innovaciones como Nestlé Veggie, una alternativa vegetal al yoghurt hecho a base de coco, con variedades natural endulzado, frutilla, durazno y berries. También debutó el año pasado el primer café instantáneo con bebida vegetal del mercado, Nescafé Vegan Macchiato en dos variedades, almendra y coco.

Para esta temporada de verano, está disponibles Savory Veggie, una alternativa al helado en variedades cacao y avellana, maracuyá, y vainilla con almendras y salsa de caramelo salado. Y también cumplen estos requerimientos los helados Pura Fruta, 100 por ciento elaborados con ingredientes naturales, sin azúcar y en los sabores frambuesa, piña-jengibre y arándano-plátano y nuestro clásico helado Centella.

Con MAGGI, tenemos las salsas boloñesa a base de soya y salsas Tuco, esta última, en sus variedades champiñón y albahaca, además de los caldos Maggi cebolla-ajo y verduras, la crema de tomate Maggi Come bien, Vive Bien, y el sazonador en polvo de verduras. Todos los productos mencionados tienen además el certificado V-Label.

Me gustaría mencionar además las mezclas listas para hamburguesas de betarraga, lentejas, quinoa y porotos negros de Maggi una excelente alternativa plant-based, muy adecuadas para vegetarianos.

  1. ¿Cuál ha tenido mejor recepción en el mercado chileno?
    Todos los productos señalados, son básicos de la despensa de las cocinas chilenas que siguen esta tendencia. Nestlé Veggie y Nescafé Vegan Macchiato, además obtuvieron el certificado de Producto del Año 2021, sello entregado en base a la elección de los consumidores.
  2. ¿Por qué decidieron certificarse con el sello V-Label? ¿Qué beneficios les planteaba sobre otras certificaciones?
    Esta certificación para productos veganos es única en Chile, con reconocimiento internacional y nos permite usar el sello V-Label en nuestros envases y así poder comunicar de manera clara, directa y transparente los atributos de nuestros productos al consumidor final.
  3. ¿Cuál es el compromiso de Nestlé con el desarrollo de productos veganos/plant based?
    La compañía cuenta con investigadores, ingenieros y especialistas en productos alrededor del mundo que trabajan con tecnología avanzada para desarrollar innovaciones de alta calidad y sustentables con el medioambiente. Creemos en la ciencia al servicio de la nutrición.

Desde sus inicios, uno de los ejes de Nestlé ha sido la innovación constante y siempre centrada en el consumidor, con el objetivo de desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones. Buscamos no sólo dar respuesta a las nuevas y crecientes necesidades de las personas, sino también contribuir a transformar de forma positiva nuestro sistema alimentario para atender los nuevos desafíos nutricionales, sociales y ambientales.

Nuestro compromiso es lograr, a través de nuestra experiencia, basada en investigación, ciencia y tecnología, desarrollar más y mejores productos y así consolidar una oferta variada que responda a las tendencias crecientes, y que cumplan con las expectativas de nuestros consumidores.

  1. ¿Por qué creen que es importante sumarse al desarrollo de este tipo de productos y certificarlos?
    La certificación es un respaldo que, además, nos permite utilizar el sello V-Label, internacional de la Unión Vegetariana Europea, en nuestros envases.

Localmente, esta certificación y sello es entregado por la Fundación Vegetarianos Hoy y, frente a esta entidad, que actúa como un certificador externo a Nestlé, nuestras marcas deben respaldar y transparentar que los ingredientes utilizados en nuestros productos veganos no contienen ningún componente de origen animal.