Argentina es el primer país del mundo en prohibir la salmonicultura 🎣🙅🏻

Este 30 de junio se aprobó en Tierra del Fuego una ley que prohíbe el cultivo y producción de salmones en aguas de dicha provincia, convirtiéndose en pionera en todo el mundo con esta legislación a favor del ambiente marítimo.

Esta ley trae detrás trabajo comunitario y proyectos tanto de agrupaciones como también  organizaciones ambientalistas que se manifestaban en oposición a la industria de la salmonicultura. Este proyecto fue presentado por el diputado provincial Pablo Villegas, y apoyado por la comunidad especialmente desde el 2018 cuando se instaló fuertemente el posible establecimiento de salmoneras en el Canal Beagle.

En marco de esta nueva ley, el viceministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky, mencionó que “Cuando una actividad se presume dañina para el ambiente no debe permitirse que comience hasta que no estén dadas todas las garantías de que no va a perjudicar los recursos naturales. En el caso de la salmonicultura, esas garantías no están dadas, y por eso corresponde no avanzar en proyectos de estas características”, haciendo referencia con esto último a la implementación de jaulas para la cría de salmones en cautiverio. Además agregó: “Cuando una actividad se presume dañina para el ambiente no debe permitirse que comience hasta que no estén dadas todas las garantías de que no va a perjudicar los recursos naturales“.

Chile, por su parte, se encuentra en el quinto lugar a nivel mundial en exportación de peces, donde industria salmonera ocupa el segundo lugar en producción después de Noruega, experimentado un crecimiento del 3000% durante los últimos 30 años, lo cual ha generado un dañino impacto ambiental, con la contaminación del fondo marino por los residuos de antibióticos, desechos industriales, plásticos y jaulas en desuso, y la desaparición de la fauna endémica producto de los escapes de salmones, los que no son una especie nativa en nuestro país, actuando como depredadores. Además, la producción salmonera chilena es la que emplea más antibióticos a nivel global por tonelada de salmón producido, en una proporción de 1076 veces más que Noruega.

Con la idea de seguir contribuyendo y apoyando causas en pro de los animales, este año la fundación se unió a formar parte de la Alianza por los Animales Acuáticos (AAA) de Aquatic Life Institute, una entidad internacional formada por más que 40 organizaciones líderes en protección de los animales, cuyo objetivo es establecer de manera urgente estándares de bienestar para animales marinos en la industria de pesca y acuicultura.

El llamado es apoyar la campaña #IndividuosNoToneladas firmando en la página www.vegetarianoshoy.org/individuosnotoneladas y así podemos trabajar para cambiar las vidas de los animales marinos.