Actor Jason Momoa lanza al mercado zapatillas veganas hechas a partir de algas

La estrella de Aquaman, Jason Momoa acaba de lanzar al mercado zapatillas elaboradas a partir de algas como parte de su colaboración con la marca de escalada So iLL.

So iLL, reconocida marca de ropa de escalada, se ha asociado con el actor Jason Momoa para lanzar al mercado dos zapatillas aptas para veganos de edición limitada hechas en base a algas. Estos calzados están en asociación con BLOOM, empresa con la misión de ayudar a mantener ecosistemas saludables y reducir la contaminación del agua al convertir la floración de algas ecológicamente dañinas en materiales sostenibles que se pueden usar en una variedad de productos útiles.

Las empresas cada vez ofrecen más alternativas innovadoras al cuero y sus derivados, desde cactus hasta manzanas. Pero Momoa y So iLL han contado con la ayuda de BLOOM para crear estas nuevas zapatillas sostenibles.

Las algas pueden ser una gran adición a nuestra dieta, sin embargo, cuando se dejan crecer, su floración causa estragos en ecosistemas delicados, ya que impide que la luz del sol llegue a los peces y plantas, consumiendo los niveles de oxígeno en el agua.

Es solo agua, pero me siento bien por eso.
~ Jason Momoa

Mamoa ha sido durante mucho tiempo una voz apasionada que crea conciencia sobre la contaminación plástica y la reducción de desechos. Cuenta con su propia empresa de agua sin plástico, Mananalu. Las zapatillas sostenibles Unity Purple y Yaya Lavender son parte de la colección ILL x On the Roam y cuentan con una parte superior de algodón orgánico, plantillas de algas Bloom y suelas biodegradables.

¿Por qué un calzado no sería apto para veganos?

La gran mayoría de los calzados que se encuentran en el mercado lamentablemente no son aptos para veganos. Esto se debe a que muchos diseños de zapatos están hechos de diferentes capas de la piel (serraje, gamuza y cuero), además de lana, pelo o pegamentos de origen animal.

El cuero es el mayor asesino de animales en la industria de la moda: se cobran más de mil millones de vidas cada año. La mayoría son vacas, pero el cuero también se puede fabricar con ovejas, cerdos, ratas, cabras y otros animales, incluidos perros y gatos. El etiquetado incorrecto es común, lo que dificulta saber exactamente qué se está usando cuando se compra cuero.

Lejos de ser una opción sostenible, el cuero también es un gran peligro para el medio ambiente. La ganadería es uno de los principales contribuyentes al cambio climático, y el cuero forma parte de la ganadería tanto como la carne. El 80% de las tasas de deforestación en la Amazonía están vinculadas a la ganadería, que también incluye al cuero.

Además del material principal, los calzados también pueden contener componentes más pequeños, como pegamentos, que en algunos casos pueden derivar de animales. En ocasiones ni siquiera la propia empresa puede estar completamente segura de que estos no sean de origen animal.