A un año de nuestra intervención lumínica #NoSonMuebles 🔦🐾

Esta semana se cumplió un año desde la proyección en la Torre Telefónica del mensaje referente a nuestra campaña que busca incluir a los animales en la Nueva Constitución como individuos dotados de sensibilidad.

La proyección lumínica que se realizó en octubre de 2020 transmitida por nuestra fundación en conjunto al estudio de diseño audiovisual y experimentación Delight Lab, con el objetivo de visibilizar la campaña que busca modificar en la Carta Magna el estatus jurídico en materia legal de los animales no humanos donde aún son considerados “bienes muebles” por la ley chilena.

Siendo la campaña animalista más grande a nivel nacional, #NoSonMuebles inició en 2015, y hoy cuenta con más de 215.000 ciudadanos firmantes que la apoyan y fueron 505 candidatos convencionales quienes firmaron esta Propuesta Constitucional redactada por la fundación junto a la Fundación Abogados Por Los Animales (APLA), de los cuales 64 resultaron electos.

La propuesta considera cinco pilares fundamentales, dentro de los cuales se busca que la protección de los animales sea un deber del Estado, como también, que se incorpore a todos los animales más allá́ de quienes son parte de las familias multiespecie o viven en los hogares. Además, se busca su protección teniendo en cuenta sus intereses y necesidades de acuerdo a su especie y territorio, y que se les reconozca como seres sintientes y conscientes.

El director legal de Fundación Vegetarianos Hoy, Cristian Apiolaza, explica que “es imperante que la nueva Carta Fundamental de Chile considere a los animales como seres sintientes y se les otorgue la misma protección constitucional que se ha establecido en otros países como Alemania, Suiza, India, Brasil y Egipto”.

Actualmente, la propuesta de una Constitución Animalista cuenta con el apoyo de candidatas y candidatos tanto de todo el país, y de todos los sectores y movimientos sociales, como ecologistas, feministas, comunidad LGBTQ, pueblos originarios, dirigentes gremiales, abogadas y abogados constitucionalistas, activistas por los derechos humanos, periodistas, artistas líderes y académicos internacionales que la validan, como el filósofo Peter Singer (profesor de Princeton y autor del libro Liberación Animal), y la reconocida primatóloga Jane Goodall, entre muchos otros representantes que consideran que los animales no humanos deberían tener un reconocimiento en la Nueva Constitución, tal como lo han hecho otras constituciones alrededor del mundo.

Para conocer más acerca de esta campaña, está el sitio web nosonmuebles.cl donde además se puede dar apoyo firmando la petición.