¿Sabías que los vinos no siempre son veganos?

¿Sabías que los vinos no siempre son aptos para personas veganas? Parece sorprendente, ya que se trata de una uva fermentada, sin embargo, algunos incluyen ingredientes de origen animal según su tipo de clarificación. ¡Pero no te preocupes! Hay una forma de identificar los vino veganos gracias a la certificación vegana.

¿Qué es la clarificación?

La clarificación es el proceso en que se eliminan las impurezas del líquido, y en algunos casos se utilizan componentes como:

• Albúmina de huevo.
  • Caseína.
  • Cola Pez/ Ictiocola.

Se trata de ingredientes derivados del huevo, la leche y los cartílagos de los peces. Al contener estos elementos, el vino no es apto para quienes mantienen una dieta vegetariana estricta o vegana.

Estos componentes no siempre están declarados en la etiqueta de los vinos, puesto que no cuentan como ingredientes del vino en sí al ser ingredientes que se te utlizan en la producción de la bebida alcohólica.

De esta forma, al no ser declarado en las etiquetas se hace muy difícil para los consumidores saber si un vino es vegano o no.

¿Cómo saber si el vino es vegano? La certificación vegana es la solución

En la actualidad, existe la Certificación Vegana liderada por la Fundación Vegetarianos Hoy, la cual a través del Sello V-Label y el Sello Vegano, aseguran a las personas que el producto es 100% vegano, tanto en el listado de sus componentes como en aquellos que se usaron para su producción.

¿Qué viñas están certificadas?

Existe una serie de viñas que se han comprometido con esta transparencia y han optado por certificar sus productos de la mano de Vegetarianos Hoy. Aquí te dejamos la lista.

Viñas con certificación vegana:

Viña certificadaSello certificación vegana
37Casona AraggiSello Vegano
38Comercial DypSello Vegano
Viñas con certificación vegana

Asimismo, si eres un consumidor y quieres seguir de cerca las nuevas certificaciones, en el el Instagram de @Vegetarianos_Hoy se publican todas las novedades relacionadas a las marcas que se unen a la comunidad de certificación vegana.

Para más información sobre cómo funciona la certificación vegena puedes entrar a www.certificacionvegana.org