Receta: Albóndigas de lentejas 🧆

Disfruten de esta receta, excelente para una ocasión especial o para un dia que quiera consentirse

Ingredientes

  • 3 cucharadas (45 ml) + 1 cucharadita de aceite de oliva (dividida)
  • 1 cebolla mediana (picada)
  • 3 dientes de ajo * (picados)
  • 1 lote de huevo de linaza (1 cucharada (7 g) de harina de linaza + 2 1/2 cucharadas (37 ml) de agua como está escrita la receta original)
  • 1 1/2 tazas de lentejas cocidas + enfriadas (cocidas en caldo de verduras)
  • 1 1/2 cucharada de condimentos italianos secos (albahaca seca + orégano)
  • 1/4 taza de perejil fresco
  • 1 cucharada de pasta de tomate
  • 5-6 cucharadas de queso parmesano vegano (y más para cubrir)** Opcional
  • ~ 1/4 cucharadita de sal marina y pimienta negra al gusto
  • 1 cucharada de harina de coco o de avena
  1. Caliente una sartén grande a fuego medio, precaliente el horno a 375 grados F (190 C) y forre una bandeja para hornear con papel para hornear 
  2. Una vez que la sartén esté caliente, agregue 1 cucharada de aceite de oliva (la cantidad indicada en la receta // ajuste si se modifica el tamaño del lote), cebolla y ajo. Saltee durante 2-3 minutos, o hasta que estén ligeramente dorados (con cuidado de no quemarse), luego retire del fuego y apague la estufa.
  3. En un procesador de alimentos, agregue la linaza y el agua y deje reposar durante 2-3 minutos.
  4. Agregue lentejas cocidas y enfriadas, 1 cucharadita de aceite de oliva, ajo y cebolla salteados, condimentos italianos, perejil, pasta de tomate, queso parmesano vegano y una pizca de sal y pimienta. Pulse, mezclando hasta que estén combinados, pero sin hacer puré, dejando un poco de textura.
  5. Pruebe y ajuste los condimentos según sea necesario, agregando más sal y pimienta o hierbas para darle sabor, parmesano vegano para darle sabor a queso y secarlo, o más aceite de oliva para humedecer. La textura debe ser similar a una masa. Si la mezcla aún está demasiado húmeda, agregue harina de coco o avena, o pan rallado 
  6. Use una cucharada para sacar cantidades redondeadas de cucharada de masa y formar bolas con cuidado. La mezcla es moldeable, pero frágil, por lo que la mejor manera de hacerlo es dejar reposar la masa en la palma de una mano, mientras usa dos dedos de la otra mano para moldear / formar suavemente una albóndiga. Si se agrieta, humedece tus dedos con un poco de agua para ayudar a reformarlos / unirlos. Repita hasta que se formen todas las albóndigas, alrededor de 12 o 13.
  7. Enrolle / cubra con queso parmesano vegano (opcional) y colóquelo en una bandeja para hornear.
  8. Caliente la sartén de antes a fuego medio. Una vez caliente, agregue 1 cucharada de aceite de oliva y la mitad de las albóndigas (cantidades como está escrita la receta original // ajuste si se modifica el tamaño del lote). Dorar durante 4-5 minutos, o hasta que se doren, agitando la sartén o usando una cuchara de madera para hacer rodar las bolas y cocinarlas uniformemente por todos lados.
  9. Cuando terminen de cocinar, transfiéralas a la bandeja para hornear preparada y colóquelas en el horno precalentado. Repita el proceso, agregue 1 cucharada restante de aceite de oliva (cantidad como está escrita en la receta original // ajuste si se modifica el tamaño del lote) a la sartén y saltee las albóndigas restantes, luego transfiéralas al horno y hornee por 10-15 minutos.
  10. Retire las albóndigas del horno y déjelas enfriar un poco; se endurecerán cuanto más tiempo se enfríen. Sirva sobre su pasta o fideos.
  11. Es mejor cuando está fresco, aunque las sobras se mantienen en el congelador hasta por 1 mes. Vuelva a calentar en un horno a 350 grados F (176 C) hasta que esté bien caliente.