Ranking Vegano de Supermercados: por primera vez en Latinoamérica se mide la disponibilidad de productos veganos en el retail

• El estudio fue realizado por la Fundación Vegetarianos Hoy y replicado en cinco países de Latinoamérica: Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.
  • México destacó como el país con más productos veganos y Chile como el país con más productos veganos certificados.

¿Te has preguntado cuánto ha crecido la industria de los alimentos de origen vegetal en Latinoamérica? Hoy, existe un primer indicio sobre esto gracias al Primer Ranking Vegano de Supermercados realizado por primera vez en Latinoamérica por la Fundación Vegetarianos Hoy en colaboración con la fundación alemana Albert Schweitzer. Este se llevó a cabo en cinco países y 14 ciudades, donde se encuestaron a 25 retailers (los más grandes por país), que se traducen en casi 100 locales, para conocer su disponibilidad de productos veganos.

¿Qué se midió para realizar el ranking? El Primer Ranking Vegano de Supermercados se basó en tres pilares:

1.- Disponibilidad de productos veganos en los supermercados encuestados.

2.- Cantidad de productos de origen vegetal con certificación vegana, es decir, productos que cuenten con sellos oficiales para comprobar que son libres de ingredientes de origen animal. Uno de los sellos oficiales es el Sello Vegano, con los que certifica la Fundación Vegetarianos Hoy. Revisa cuáles son los sellos oficiales aquí.

3.- Categorías que definen la variedad de productos de origen vegetal: a) Alternativas de carne, embutidos y pescado de origen vegetal, b) Alternativas a productos lácteos de origen vegetal, c) Dulces, productos horneados, bocadillos basados en plantas (snacks), d) Platos precocinados y comida de conveniencia basada en plantas, e) Salsas, dips & spreads basados en plantas.

“Ejecutar el Primer Ranking Vegano de Supermercados en a nivel latinoamericano nos permitió obtener una radiografía de la oferta de productos de origen vegetal en el retail, al mismo tiempo que las oportunidades de crecimiento en las distintas categorías”, comenta Ignacia Uribe, directora general de la Fundación Vegetarianos Hoy.

Ranking Vegano de Supermercados por país

Argentina

En Argentina se encuestaron locales de Carrefour, Jumbo, Vea, Día y Carrefour Express en las ciudades de Buenos Aires, Neuquén y Capital Federal. Los resultados del ranking fueron:

Evaluación general (disponibilidad de productos de origen vegetal más la proporción de productos certificados):

1. Carrefour.
  3. Vea.
  4. Día.
  5. Carrefour Express.

1. Carrefour.
  3. Vea.
  4. Día.
  5. Carrefour Express.

Chile

En Chile se encuestaron locales de Jumbo, Líder, Unimarc, Santa Isabel, Líder Express y Tottus en Santiago, Viña del Mar y Temuco. Los resultados del ranking fueron:

1. Jumbo.
  2. Tottus.
  3. Líder.
  4. Líder Express.
  5. Santa Isabel.
  6. Unimarc.

1. Tottus.
  2. Líder.
  3. Jumbo.
  4. Líder Express.
  5. Santa Isabel.
  6. Unimarc.

Colombia

En Colombia se encuestaron locales de Éxito, Jumbo, Olímpica, Metro y Carulla en Bogotá, Medellín y Valledupar. Los resultados del ranking fueron:

1. Carulla.
  3. Éxito.
  4. Olímpica.
  5. Metro.

1. Jumbo.
  2. Éxito.
  3. Carulla.
  4. Olímpica.
  5. Metro.

México

En México se encuestaron locales de Walmart, Chedraui, Soriana, Walmart Express y FRESKO en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México y Estado de México. Los resultados del ranking fueron:

1. FRESKO.
  2. Walmart Express.
  3. Chedraui.
  4. Walmart.
  5. Soriana.

1. Chedraui.
  2. Walmart Express.
  3. Soriana.
  4. FRESKO.
  5. Walmart.

Perú

En Perú se encuestaron locales de Wong, Metro, Tottus y Plaza Vea en Trujillo, Lima y Arequipa.

1. Wong.
  2. Metro.
  3. Plaza Vea.
  4. Tottus.

1. Wong.
  2. Plaza Vea.
  3. Tottus.
  4. Metro.

En este caso, tras haber ganado el primer lugar del ranking, Cencosud Perú a través de tu gerente Comercial, Renato Burga, comentó: “Con Wong y Metro, nuestra estrategia se centra en brindar a nuestros clientes un surtido variado y nutritivo, con productos innovadores y con la calidad que nos caracteriza. Es por ello que continuaremos apostando por ampliar nuestro portafolio de productos veganos y vegetarianos que permitan a nuestros clientes seguir llevando una alimentación saludable”.

Ranking Vegano de Supermercados LATAM completo

1. Fresko, México
  2. Jumbo, Chile
  3. Líder, Chile
  4. Tottus, Chile
  5. Walmart, México
  6. Walmart Express, México
  7. Chedraui, México
  8. Soriana, México
  9. Carulla, Colombia
  10. Carrefour, Argentina

En resumen, a nivel Latam, México y Chile fueron los más destacados: México se quedó con el primer lugar del Ranking general LATAM de disponibilidad de productos veganos, mientras que Chile obtuvo el segundo, tercer y cuarto puesto. México se quedó con los siguientes lugares hasta el octavo, y luego de siguió Colombia en el noveno lugar y Argentina con el décimo.

En cuanto al Ranking LATAM de productos veganos certificados, Chile se llevó el primer lugar, México el segundo y Colombia el tercer puesto.

Por último, Uribe comenta: “Vamos a realizar este ranking cada año y estaremos trabajando con el retail para ayudarles a incluir cada vez más productos veganos certificados, ya que Perú es un mercado en expansión en este sentido”.

¿Quieres ver los resultados completos de todos los países y los detalles de esta muestra? Ingresa a www.rankingsupermercados.com/

¿Qué es el Ranking Vegano de Supermercados?

El Ranking Vegano de Supermercados fue creado por la fundación de origen alemán, Albert Schweitzer, este registra la cantidad de productos de origen vegetal disponibles en los supermercados, y cuántos de estos cuentan con certificación vegana, generando tres rankings: uno sobre la disponibilidad de productos veganos por país, otro a nivel LATAM, y otro sobre los productos que cuentan con certificación vegana, también por país.

En el resto del mundo, se ha realizado el ranking en Portugal, Bélgica, Chequia, Alemania, Letonia, Polonia, Eslovaquia y Suecia.