Una radiografía a los hábitos alimentarios en Chile y al creciente interés por alternativas de origen vegetal.

Septiembre 2021

Este estudio, desarrollado por Ipsos Chile junto a Fundación Veg (entonces Vegetarianos Hoy), explora cómo las personas en Chile perciben y adoptan productos basados en plantas. A través de una encuesta representativa a nivel nacional, se revela que el 84 % de la población mantiene una dieta omnívora, mientras que un 16 % ya se identifica con formas de alimentación más vegetales, como la dieta flexitariana, vegetariana o vegana.

El informe muestra una tendencia clara hacia la reducción del consumo de productos de origen animal: 36 % de las personas declara haber intentado disminuir su consumo, principalmente por motivos de salud, bienestar animal y cuidado del medioambiente. A la vez, seis de cada diez chilenas y chilenos dicen que probablemente comprarían alimentos basados en plantas si su precio fuera similar al de los productos tradicionales o si estuvieran más disponibles en los puntos de venta.

La investigación también evidencia una preferencia por denominaciones como “en base a proteína vegetal” o “vegano” para identificar estos productos, y destaca la relevancia de la certificación vegana, considerada importante por 83 % de los encuestados. En conjunto, el estudio ofrece una fotografía del cambio cultural en torno a la alimentación, impulsado por la salud, la sostenibilidad y la empatía hacia los animales.

Descargar informe