Comité de ministros rechazó el Proyecto Minero Dominga

Esta mañana el Comité de Ministros del Gobierno rechazó el proyecto minero portuario Dominga: el Comité acogió las 12 reclamaciones existentes hacia el Proyecto de manera unánime, emitiendo un informe negativo sobre los problemas medioambientes que provocaría la implementación de dicho proyecto.

Este Comité estuvo compuesto por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el ministro de Economía, Nicolás Grau, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el ministro de Energía, Diego Pardow y la ministra de Minería, Marcela Hernando.

¿Qué es Dominga?

Es un proyecto minero portuario de US$2.500 millones de la empresa Andes Iron, compañía ligada al empresario Carlos “Choclo” Délano y con anterioridad al expresidente Sebastián Piñera, que buscaba instalarse en La Higuera, región de Coquimbo en Chile 🇨🇱

La ubicación involucra la Corriente de Humboldt, una zona ecológica única donde nacen, crecen y viven los pingüinos de Humboldt cetáceos en peligro de extinción, patos y otras especies marinas, además de ser un espacio de grandes fuentes de nutrientes para la flora y fauna en general del sector. Todos estos seres se verían fuertemente afectados con la instalación de Dominga.

Diferentes organizaciones sociales, medioambientales y animalistas han luchado por años para que este proyecto no siga adelante y hoy celebran esta gran victoria. Asimismo, estas agrupaciones, como nuestros amigos de @oceana_chile, tras la resolución pidieron al Gobierno una pronta aprobación del área marina protegida para el Archipiélago Humboldt.

Por otro lado, quienes estén a favor de Dominga, tienen 30 días para apelar a esta decisión del Comité de Ministros y reclamar al Tribunal Ambiental.