Argentina impulsará Proyecto de Ley para prohibir espectáculos con animales marinos 🐋🚫

La senadora Nora del Valle Giménez junto a organizaciones en pro de los derechos animales, presentará iniciativa para terminar con los shows que utilizan animales acuáticos.

La iniciativa legislativa llamada “Proyecto de Ley Kshamenk” será presentada este martes 18 en la Sala Arturo Illia del Senado argentino, apuntando a la prohibición de espectáculos con animales marinos silvestres en cautiverio.

Esta moción ha sido levantada por la senadora nacional Nora del Valle Giménez junto a la ONG Derechos Animales Marinos (DAM), enfocándose en los efectos negativos del cautiverio en los animales marinos, tomando como referencia las legislaciones internacionales.

El proyecto tiene como objetivo la prohibición y sanción de espectáculos con animales marinos silvestres, su exhibición y/o cautiverio sin fines de rehabilitación y reinserción o reintegro en todo el territorio nacional. También se penalizará el abandono de animales silvestres que se mantengan cautivos o semicautivos en establecimientos.

Origen del Proyecto de Ley Kshamenk

El proyecto es conocido como “Proyecto de Ley Kshamenk”, en relación al nombre de la única orca en Sudamérica que aún se encuentra viviendo en cautiverio. Este ejemplar fue capturado en 1992 y desde entonces vive en una piscina en la localidad de San Clemente del Tuyú (Argentina), sin compañía de otras orcas, realizando espectáculos con maniobras que no son propias de su especie.

La condición de vida de Kshamenk es muy similar a la que hoy mismo están pasando diferentes especies marinas silvestres, como son los delfines, lobos de mar, pingüinos, tortugas marinas, que son sacadas de su hábitat natural para ser llevadas a acuarios y obligadas a realizar shows para el público, causándoles múltiples daños físicos, además de un gran sufrimiento y estres.

Presentación del Proyecto

La intervención en el Senado, que se dará este martes 18 de octubre, contará con exposiciones de la senadora Nora del Valle Giménez, junto a la jueza Elena Liberatori, el biólogo Héctor Ricardo Ferrari, el doctor Mauricio Trigo y representantes de Change Org Argentina: Jessica Stiberman y Jimena Szpanierman, además de la activista Dalila Lewis.

Este tipo de iniciativas ya se ha dado en varios países del mundo, logrando la prohibición del cautiverio y espectáculos con especies marinas. Así ocurrió en Francia en 2021, y en Canadá, que en 2019 prohibió el cautiverio de ballenas, delfines y marsopas para espectáculos.

Campaña educativa de Fundación Vegetarianos Hoy

Nuestra fundación levantó en mayo de 2021 la campaña #IndividuosNoToneladas, que consiste en un proyecto tanto educativo como legislativo, que busca educar sobre el reconocimiento de los peces y otros animales acuáticos como seres sintientes, y al mismo tiempo, presentar proyectos de ley que apunten a establecer los más elevados estándares de bienestar animal en la producción de acuicultura.

Puedes ingresar al portal https://fundacionveg.org/individuosnotoneladas/ para dar tu apoyo a esta iniciativa, firmando la moción.